Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHoy,-Colombia-tiene-mejores-espacios-para-la-práctica-y-la-formación-de-la-danza 
2018-04-26

Hoy, Colombia tiene mejores espacios para la práctica y la formación de la danza 

 
Foto: Sala de Danza
Compartir en:

 
Gracias al Plan Nacional de Danza, MinCultura desde el año 2011, ha invertido cerca de $4.000 millones a la fecha, en la dotación y adecuación de 75 salas de danza en igual número de municipios y 24 departamentos del país. 

“Con el Plan Nacional de Danza nos hemos acercado a los procesos locales desde el reconocimiento de los contextos, de las comunidades y sus necesidades.  Los avances en dotación de salas y su fortalecimiento con procesos de formación son algunos de sus logros más relevantes”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, Córdoba,
 
Así mismo se pasó de beneficiar a 300 niños y jóvenes en el 2010 a 26.000 niños y jóvenes a partir de la vigencia 2011. La dotación ha constado de pisos, espejos y en algunos municipios sonido.
 
La dotación para salas de danza representa una relevante estrategia que busca la revitalización de las escuelas municipales, de los salones y salas de danza, a través de la entrega de elementos que fortalecen estos espacios físicos y sus procesos de formación en municipios a lo largo y ancho del territorio. El objetivo es cualificar la calidad de los procesos de danza, así como mejorar el bienestar de bailarines y practicantes de la danza en diversos municipios de Colombia.
 
De igual manera, desde 2014, se dio inicio al proceso de creación de contenidos para la cualificación de los docentes encargados de los procesos de formación municipal, diseñando el programa Danza Viva, un proceso creado desde y para los contextos regionales de la danza que ha permitido la cualificación de más de 15.000 cultores y formadores de las diferentes regiones del país en los ámbitos de la pedagogía, la creación y la gestión.
 
Con relación al programa Danza Viva, Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura precisa: “A esta iniciativa se vinculan bailarines, sabedores, portadores de tradiciones e investigadores, con el objetivo de diseñar un acompañamiento directo a cada escuela municipal beneficiaria de la dotación. De esta manera, enriquecemos las metodologías y didácticas de los procesos pedagógicos en cada municipio”.
 
Gracias a la política de rehabilitación de espacios para la danza, otras instituciones del orden nacional han empezado a invertir en este programa. El Ministerio de Cultura se ha sumado a estas iniciativas para fortalecer con proyectos pedagógicos dichas infraestructuras, como es el caso de la Casa Lúdica de Tumaco.
 
“La dotación y adecuación de Salas en ciudades y municipios del país, se convirtió en el espacio propicio para iniciar una transformación no sólo de los ambientes, sino de los contenidos, propósitos y relación de la comunidad con las escuelas y sus procesos formativos”, afirmó Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura.
 
Y agregó: “Trabajar por las infraestructuras de la danza ha sido también el camino para acercar la institucionalidad cultural del país al plan, ya que el materializar en un espacio y concentrar allí los procesos artísticos y educativos de la danza, sin duda es de interés de las administraciones locales que por esta vía muestran su obra, sus procesos, respondiendo a la necesidad de grupos y artistas que ven en este programa una oportunidad para desarrollar su trabajo en condiciones que dignifican su hacer y amplían los contenidos de la formación, al ofrecerles la oportunidad de trabajar en lenguajes que sin condiciones físicas adecuadas se dificultaría su práctica”.
 
Así mismo, a partir de 2011, se inicia la realización de procesos de formación en confección de vestuarios y entrega de dotación de trajes a 75 municipios con una inversión de $ 400.000.000, a través de proyectos financiados directamente por el MinCultura y con recursos gestionados con organizaciones como Ecopetrol, el British Council y gobiernos locales.
 
Mayor información
 
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Jefferson Barrera Hernández
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1253
 
Alicia Jiménez Mantilla
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081